INFORMACIÓN TÉCNICA VERVICTECH

Productos Bioenzimáticos

Es evidente que la actividad industrial, como casi toda actividad humana tiene un impacto sobre el medio que le rodea y se suele producir en las siguientes área: Aire, Agua, Residuos y Energía. El cambio hacia la protección del medio ambiente en las industrias es necesario y por tanto, es importante buscar alternativas naturales para procesos de limpieza no sólo para reducir la contaminación, sino también para reparar los daños y recuperar en corto o mediano plazo el aire, el agua y la tierra contaminada.

Los productos bioenzimáticos de Vervictech son una alternativa orgánica para el tratamiento del agua y disminuir así en impacto medioambiental en la contaminación del suelo. Con la mezcla de diferentes bacterias se logra desarrollar un producto que puede acabar con diferentes problemas: eliminación por completo de malos olores (no enmascara) , degradación de petroquímicos y diesel, compactación e impermeabilización…

Los productos bio-enzimáticos son una alternativa natural y ecológica en comparación con algunos productos químicos destinados para este fin de muy fácil aplicación y no tóxicos para el ser humano, animales y plantas o medioambiente.

HARVA-ZYME

HARVA-ZYME® es un producto multienzimático de origen orgánico, no contaminante ya que es completamente ecológico. Sirve como un catalizador incrementando la actividad de las bacterias en el suelo y el crecimiento de los microorganismos que digieren fertilizantes y minerales en el suelo facilitando al mismo la disponibilidad para la asimilación de las raíces. Así como la mejor comida no mejorará nada nuestros cuerpos a menos que se digiera y se convierta en una forma que pueda ser asimilada en nuestro sistema, así los mejores fertilizantes son de poco valor hasta que puedan ser asimilados por las raíces y plantas.

Si quieres tener acceso al PDF solicítalo aquí de manera gratuita

F.A.Q. HARVA-ZYME
¿En qué tipo de plantas puede usarse Harva-Zyme?

Harva-Zyme  trabaja en todo el suelo y cualquier planta que pueda beneficiarse de un suelo mejorado lo aprovechará. Esto incluye todo tipo de aplicaciones agrícolas, como alfalfa, trigo, cebada, remolacha azucarera, patata, brócoli, los viñedos, árboles de nueces, hierba, plantas de jardín y otros.  

¿Con qué frecuencia debe usarse Harva-Zyme?

 Harva-Zyme generalmente será aplicado dos veces al año. La primera aplicación al comienzo de la temporada de crecimiento y luego aproximadamente a la mitad de la temporada de crecimiento, si se considera necesario.

¿Se puede usar Harva-Zyme junto con pesticidas?

Generalmente, Harva-Zyme se puede usar con pesticidas. Se ha comprobado que algunos tipos de  insectos que afectan a las plantas, rociados con Harva-Zyme mueren debido a una interrupción en su sistema digestivo. Además, no se generan residuos al realizar la aplicación con spray de Harva-Zyme.

¿Harva-Zyme requiere un manejo especial?

 Harva-Zyme no requiere un manejo especial. No es tóxico y no es peligroso. Está hecho de ingredientes orgánicos fermentados de forma natural con añadido de un aditivo dispersante biodegradable.

¿Cuál es el tiempo máximo recomendado entre la pulverización con Harva-Zyme y el riego?

Cuanto antes se irrigue, más pronto se notarán los beneficios. Sin embargo, si no puede regar en exceso para aportar agua en el suelo de inmediato, Harva-Zyme permanecerá latente, sin ninguna pérdida de beneficios, hasta que se aporte la humedad necesaria. En algunas de nuestras aplicaciones de tierras secas (no irrigadas) hemos pasado varios meses entre la aplicación y una lluvia sin pérdida de beneficios.

BACTO-ZYME

BACTO-ZYME ® es un producto desodorizante, desinfectante, desengrasante, limpiador y emulsificante, multienzimático de origen orgánico, no contaminante ya que es ecológicamente compatible. BACTO-ZYME ® se compone de materiales orgánicos obtenidos naturalmente, combinados con tensioactivadores y otros ingredientes biológicamente estimulantes. Elimina malos olores producidos por los gases que emanan de la descomposición de toda clase de materia orgánica (amoníaco y sulfuro de hidrógeno entre otros).

Si quieres tener acceso al PDF solicítalo aquí de manera gratuita

PETRA-ZYME

PETRA-ZYME ® es una enzima súperconcentrada con adición de biosurfactantes naturales y es usado como solvente para limpiar y desengrasar una variedad de superficies, incluyendo superficies y contenedores contaminados por compuestos a base de petróleo. Soluciona el problema de suelo y agua contaminados por compuestos a base de petróleo. La formulación compleja no contiene bacterias externas y prefiere estimular las bacterias residentes para remediar la contaminación.

Si quieres tener acceso al PDF solicítalo aquí de manera gratuita

APLICACIONES Y USOS PETRA-ZYME
Limpieza y eliminación de residuos a base de petróleo en tanques, tanques y tanques de almacenamiento
  1. Diluir 1 parte de Petra-Zyme con 50 a 75 partes de agua. Siempre agregue PetraZyme al agua, pero NO agua a Petra-Zyme.
  2. Rocíe la solución de Petra-Zymeagua calentada a 75-85C en la superficie para limpiar con 10-30 bar de presión con una tasa de aproximadamente 1 galón (3,781 litros) por cada 10 metros cuadrados.
  3. Espere de 3 a 15 minutos y lave la superficie limpia con agua caliente.

Aplicación de una solución de Petra-Zyme a una superficie contaminada: Debe notarse que:

  • El calentamiento de la solución de Petra-Zymeagua debe realizarse inmediatamente antes de la pulverización, ya que el largo tiempo de calentamiento destruye las enzimas. Es posible agregar Petra-Zyme  usando inyectores, pero tal proceso requiere una sintonización precisa debido a la posibilidad de una extensa formación de espuma, que a su vez puede conducir a una mezcla pobre de Petra-Zyme en el agua y puede dar como resultado un rendimiento de limpieza deficiente.
  • El tiempo transcurrido para las operaciones no depende del espesor de la capa de contaminantes, sino de la temperatura de la superficie a limpiar y de la presión de pulverización, tal como se presenta a continuación.
  • El Petra-Zyme actúa como un surfactante para ayudar a romper la masa orgánica mediante la neutralización de las cargas iónicas subatómicas (electrostáticas). En el caso de la parafina, por ejemplo, Petra-Zyme  desvinculará la parafina en pequeñas piezas macrocristalizadas, que se pueden aspirar, lavar o «barrer».
  • La temperatura de la superficie a limpiar (en el caso de los tanques de almacenamiento o contenedores es la temperatura de las paredes) determinará los requisitos de tiempo transcurrido para la operación de limpieza. La temperatura óptima es +25ºC y por encima. La temperatura de la superficie por debajo de + 25°C requerirá un tiempo de limpieza más prolongado, y la temperatura de la superficie por debajo de + 18°C requerirá un segundo tratamiento con cierto tiempo de espera entre los tratamientos. El uso de Petra-Zyme cuando la temperatura de la superficie está por debajo de + 10ºC no es efectiva debido a la macro cristalización esencialmente instantánea de la parafina.
  • Cuanto mayor sea la presión de pulverización, mayor será la efectividad del proceso. Sin embargo, la presión de pulverización puede estar limitada por:
    • Capacidades de personal y equipo.
    • Posibilidades de alta generación de espuma debido a la presión excesiva.
  • Cuanto mayor sea la temperatura de pulverización, mayor será la efectividad del proceso. Sin embargo, la temperatura debe limitarse a no superar los 75-85ºC debido a la seguridad.

Los contaminantes difieren en tipo, espesor, temperatura de superficie, etc., se recomienda experimentar con diferentes combinaciones de concentraciones de Petra-Zyme, velocidad de descarga, temperatura y presión de pulverización para lograr las operaciones óptimas con una demanda mínima de Petra-Zyme.  

Limpieza y eliminación de residuos de petróleo, aceites y productos derivados del petróleo en tuberías.

A continuación, se describe un procedimiento para limpiar tuberías utilizadas para productos de hidrocarburos, como petróleo crudo y productos de refinería de petróleo. El procedimiento idéntico se aplica a las tuberías contaminadas con productos derivados del petróleo comestibles.

  1. Mezcle Petra-Zyme con agua con la concentración 1:50-1: 75
  2. Bombee la mezcla a través de la tubería.

Para tuberías de gran diámetro, para reducir el consumo de Petra-Zyme y asegurar una limpieza efectiva de las partes superiores de las tuberías, rocíe la mezcla de Petra-Zyme en el interior de las tuberías y siga con agua para lavar 3-4 minutos después de la aplicación de la mezcla de Petra-Zymeagua. La mezcla de Petra-Zyme-agua no es inflamable y la operación con llama abierta (como soldadura) puede realizarse después de la aplicación de limpieza sin el uso de precaución de seguridad adicional. Petra-Zyme es completamente compatible con productos de aceite en todas las fases de procesamiento y almacenamiento.

Eliminación de contaminantes de hidrocarburos en sistemas de alcantarillado, apertura de tuberías obstruidas y control de olores.

La solución de 5% de Petra-Zyme en agua se usa para eliminar y reducir los contaminantes de los sistemas de alcantarillado. La solución se puede aplicar mediante uno de los siguientes tres métodos:

  1. a) simplemente se bombea a través del sistema,
  2. b) se rocía en las superficies con contaminantes o
  3. c) se llena el sistema con la solución.

Para abrir las tuberías obstruidas, se recomienda verter la solución de Petra-Zyme en la tubería lo más cerca posible del punto de obstrucción y permitir que la solución funcione durante varias horas. El Petra-Zyme también eliminará los olores desagradables del sistema de alcantarillado.

Eliminación de hidrocarburos de las aguas residuales industriales y de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Los desechos de hidrocarburos, como el petróleo y los productos derivados del petróleo, crean graves problemas para todas las plantas de tratamiento de aguas residuales que matan a las bacterias utilizadas para el tratamiento de aguas residuales y contaminan el medio ambiente. El uso de Petra-Zyme proporciona una asistencia significativa para negar estos problemas. Petra-Zyme es una enzima específica y no contiene bacterias de ningún tipo que puedan interferir con los sistemas de tratamiento de aguas residuales. No requiere instalación compleja o costosa, tiene un bajo costo de operación y prácticamente no requiere mantenimiento. Se dosifica en el efluente de desecho tan pronto como sea posible de acuerdo con el flujo y los niveles de contención orgánica, como la demanda biológica de oxígeno, sólidos suspendidos, grasas, aceites, grasas y otras impurezas. Se recomienda iniciar el procedimiento a partir de la concentración de Petra-Zyme en agua 1: 10.000 y corregir experimentalmente la concentración que logre el máximo rendimiento con el mínimo de consumo de Petra-Zyme. Los hidrocarburos en aguas residuales después del tratamiento con Petra-Zyme se coagularán en copos grandes, que flotarán en la superficie o se asentarán cerca del fondo, y son fáciles de eliminar. Petra-Zyme también limpiará el interior (paredes e inferior) de los tanques de almacenamiento y las tuberías. El residuo de Petra-Zyme continuará funcionando como biocatalista y activará las bacterias utilizadas para el tratamiento de aguas residuales. Petra-Zyme es un agente natural basado en enzimas que contiene una suspensión coloidal y aditivos biocidas utilizados para la restauración y eliminación de pozos petroleros a partir de depósitos de petróleo de tuberías y tanques de petróleo. Petra-Zyme penetra y descompone residuos tales como parafina, asfaltenos, incrustaciones, resinas y minerales que típicamente se depositan en las paredes de los tubos de los pozos de petróleo, restringiendo el flujo de petróleo y gas. Los agentes de suspensión coloidal en Petra-Zyme impiden la redeposición de estos materiales durante el ciclo de «remojo», manteniendo el material aflojado en suspensión fluida hasta que el pozo o el tanque se purgan. Petra-Zyme es ambientalmente seguro y no contiene bacterias ni materiales tóxicos.

PERMA-ZYME

PERMA-ZYME ® se compone de encimas orgánicas y productos naturales que le proporcionan una serie de ventajas técnicas y de seguridad:

  • No transforma el color del terreno y lo hace estéticamente homogéneo.
  • Totalmente amigable con el Medio Ambiente.
  • Con componentes no tóxicos para los seres humanos; animales y plantas.
  • Debido a la impermeabilidad al agua que produce en el terreno, protege la tierra del crecimiento de hierbas.
  • Indispensable en terrenos con aguas freáticas. La impermeabilidad evita la migración de la humedad por capilaridad.
  • Su calidad y naturaleza perdura durante años. Verificamos datos recogidos de carreteras en  perfecto estado ocho años post-aplicación en el terreno.
  • Producto que unido a un escaso mantenimiento conserva y economiza considerablemente costes si se confronta con otros  materiales de construcción.
  • Permite una producción rápida de viales, garantizando el uso a las pocas horas de su aplicación.
  • Incluso consigue que el terreno actúe de base sobre la que se puede aplicar alquitrán u otro tipo de material antideslizante (caminos, vías de servicio, parques infantiles, canchas deportivas, sendas verdes…)

Si quieres tener acceso al PDF solicítalo aquí de manera gratuita

F.A.Q. PERMA-ZYME
¿Se produce algún efecto especial cuando Perma-Zyme es mezclado con otro compuesto orgánico como la cal (CaO) o la caliza (CaCO3)?
Perma-Zyme  reacciona bien con todos los suelos orgánicos. Él incrementará el enlace de las partículas finas bajo tamiz No. 200 y permitirá mayor penetración de la humedad, lo que facilitará la compactación. Perma-Zyme  ha sido usado con éxito en caminos que han contenido CaO. Suelos limosos o arcillosos también reaccionan en forma positiva, sin embargo el uso de arcillas debe ser muy controlado en la construcción de caminos, usualmente menos del 30% bajo el tamiz No. 200.
¿En la medida que el tiempo transcurra, el esfuerzo de enlace producido por Perma-Zyme se reducirá o se incrementará? ¿El camino se debilitará estructuralmente y presentará fallas?
Los suelos tratados con Perma-Zyme (de caminos o estanques), alcanzan su mayor capacidad estructural en el momento de su compactación y durante el subsiguiente período de curado, es decir 72 horas. El fuerte enlace de las partículas de suelo se realiza en presencia de humedad y energía de compactación. Esta condición permanecerá tanto como el material pueda resistir fuerzas externas. Cargas pesadas de ejes, el agua y ciclos de congelamiento y deshielo tienen algún efecto en todos los caminos finalmente. Los suelos tratados con Perma-Zyme resisten estas fuerzas debido a la cementación y alta densidad producida en el material granular. El camino soportará los efectos perjudiciales de la erosión y de las fuerzas mecánicas que actúen sobre él. Los agrietamientos en el material de los caminos tratados se deben principalmente a dos factores: a.) Si el material tiene un alto contenido de arcillas expansivas (con un alto factor de contracción / expansión). En estos casos los caminos recién terminados pueden presentar algunas fisuras, esto significa que la capacidad de soporte es insuficiente (Sub-rasante) lo cual se corrige aumentando el espesor de la base, manejando el sistema de drenaje y con el uso de Perma-Zyme  controlará las grietas o fisuras ocasionadas cuando las arcillas expansivas entran en contacto con el agua. b.) Cuando los finos arcillosos bajo tamiz No. 200 exceden de un 25% o son altamente expansivas, puede presentarse un agrietamiento superficial. Estas grietas o fisuras son generalmente superficiales y son rellenadas con pequeñas partículas del material existente con el tránsito usual del camino, no afectando significativamente la estabilidad de éste.
¿Cuándo el material del camino contiene entre el 18% y el 30% de arcilla, la superficie de rodado será más resbalosa y producirá pérdida de tracción?
Perma-Zyme  trabaja bien en materiales que contengan entre un 18% a un 30% de finos que pasan por tamiz No. 200. Este rango ha sido indicado como el más aceptable del material a usar en la construcción de caminos. Los caminos construidos con materiales que contienen un alto porcentaje de arcilla presentarán una superficie de rodado cerrada y resbalosa al estar húmeda. Es recomendable usar un ajuste granulométrico utilizando agregados pétreos para controlar la plasticidad mejorando la tracción de los vehículos en condiciones de humedad, y además lograr una mayor estabilidad en la estructura. El Departamento de Transporte del Estado de California (Estados Unidos), ha ensayado un suelo con un alto contenido de arcilla tratado con PermaZyme, obteniendo un incremento del 27% en el ensayo de compresión inconfinada. Este material contenía un porcentaje de 95% de arcilla. Contratistas en USA que han experimentado el uso de Perma-Zyme  por más de 5 años, han reducido sus costos de mantenimiento de caminos en un 25%. Por ejemplo, en un camino que necesitaba normalmente de una perfilada cada 2 meses con adición de material granular en forma periódica, se usó Perma-Zyme  como estabilizador de las bases, colocando un Tratamiento Superficial Simple y dejando un tramo sin recubrimiento asfáltico. Se consiguió un ahorro sustancial y la zona sin tratamiento asfáltico no requirió de mantenimiento por 16 meses, a pesar del aumento de tráfico que se produjo.
¿Cuánto durará un camino cuando se use Perma-Zyme en él?
Los caminos tratados con Perma-Zyme  han estado en uso por más de 10 años. La vida útil de un camino depende de varios factores:

  1. Condiciones climáticas tales como las precipitaciones y las variaciones de temperatura.
  2. Tipos de suelo usados en la construcción.
  3. Diseño del camino – granulometrías, drenajes y otros parámetros.
  4. Tipo de tráfico vehicular, velocidades y uso.
  5. Recubrimiento para superficies de rodado (si es que se ha aplicado).
  6. Mantenimiento general – frecuencia y calidad.

Se han observado que caminos tratados con Perma-Zyme mantienen su integridad por períodos largos y con un mantenimiento mínimo.

¿Se pueden construir caminos provisorios usando menor cantidad de Perma-Zyme ?
Perma-Zyme  se debe usar siempre a razón de 1 litro por cada 33 m3 de suelo compacto. Para caminos provisorios se debe considerar una reducción en los espesores, teniendo en cuenta siempre, que las cargas por ejes proyectadas no destruyan prematuramente el camino.
¿Es necesaria la compactación al usar Perma-Zyme?
Perma-Zyme se utiliza cuando se le aplica a un suelo la humedad necesaria para compactarlo. La estabilización ocurre cuando las partículas de suelo entran en contacto al recibir la energía de compactación. Incluso cuando se utiliza en aplicaciones en tanques, es el peso del agua la que genera la compactación. Aplicar Perma-Zyme a un suelo y no compactarlo, no alterará las propiedades naturales del suelo, es decir no se reflejará ganancia en sus propiedades.
¿Afectará Perma-Zyme a la vegetación si estuviese en contacto con ella?
Perma-Zyme no es dañino a la vegetación en ninguna de sus aplicaciones, ya sea construcción de caminos, construcción o mejoramiento de tanques, etc.
¿Es la enzima cara? ¿Cuántos galones de enzima se necesitan para estabilizar 1.000 m de carretera de 2 carriles de 7,5m. de ancho con una base de 15 cm.?

No, en términos relativos, es bastante barato. Hacen falta un promedio de 68 litros para estabilizar 1.000 m de carretera de 2 carriles de 7,5m. de ancho con una base de 15 cm.

Cuando piensas en eliminar la necesidad de roca triturada o agregados de la ecuación de construcción de caminos, reduces el costo significativamente. Al eliminar por completo (o disminuir en el caso de una Súper Autopista) la necesidad de rocas trituradas, se eliminan muchas horas de trabajo y los altos costos que se dedicaron a procurar el agregado. También elimina muchas horas de hombre y equipo que se dedicaron a transportar la roca al sitio de la carretera. Esto también contribuye a un camino de enzimas que tiene una huella de carbono significativamente reducida.

¿Es posible lograr la misma resistencia a la compresión en un camino de enzimas que un camino convencional?

Incluso superior. Los niveles de compresión superiores a 100 son típicos con los caminos de enzimas. Las capacidades de carga esperadas con una carretera enzimática enzimática correctamente construida son las siguientes: 15 cm a 20 cm de espesor de superficie – hasta 13,000 kg de cargas de ruedas 20 cm a 30 cm de espesor de superficie – 13,000 kg a 19,000 kg de cargas de ruedas.

Los suelos tratados con enzimas de Perma-Zyme alcanzan su mayor resistencia después de la compactación y el período de curado posterior de (72 horas de secado), después de que la carretera está lista para el tráfico. Sin embargo, se podrá conducir 24 horas antes para el tráfico ligero.

¿Cómo resisten las Enzimas ante fuertes lluvias o cambios bruscos de temperatura?

¿Cómo se resisten las Enzimas a las fuertes lluvias o las áreas inundadas?

Las trazas o paquetes de firmes realizadas con enzimáticas son mucho menos susceptibles a la adsorción de agua. Las permeabilidades de menos de 1 X 10 (-6) cm /segundo, habitualmente se logran en caminos de Perma-zyme construidos apropiadamente y también funcionan muy bien en los ciclos de congelación-descongelación.

¿Cómo reaccionan los caminos con enzimas a las temperaturas extremas?

Los paquetes de firme de carreteras tratados con Enzimas han resistido con éxito los rangos de temperatura de 50 grados Celsius + a -30 grados Celsius con el craqueo mínimo después de lluvias y ciclos hielo-deshielo. Los suelos tratados con enzimas resisten las fuerzas de los ciclos de congelación-descongelación debido a la elevada densidad del material de la carretera.

¿Puede la enzima mezclarse con otros materiales orgánicos?

La enzima funciona bien con todos los suelos orgánicos. El laboratorio de Vervictech Group prescribe la mezcla de suelo óptima para aumentar la unión de los finos (malla -200) y permite una mayor penetración de humedad para facilitar la compactación. La enzima se ha utilizado con éxito en carreteras que contienen piedra caliza (CaO). La calcita (CaCO3), una piedra caliza de grano fino y arcilla de tierra blanda, también reacciona positivamente con la enzima, sin embargo, el uso de arcillas debe reducirse al los rangos de la construcción de carreteras, generalmente menos del 30% – 200 de malla.

Share This