EN VERVICTECH BUSCAMOS CERTIFICAR LA EXCELENCIA DE NUESTROS PRODUCTOS

Con el financiamiento de los planes FEDER de la Unión Europea y el IDEPA. El laboratorio de microbiología de ASINCAR- Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias ha ejecutado el proyecto para la:

 Evaluación de la efectividad de los productos biocidas de origen enzimático en labores de limpieza y desinfección en la industria cárnica.

En la industria alimentaria se emplean de forma general desinfectantes químicos derivados del hipoclorito sódico, el ácido peracético y amonios cuaternarios. Sin embargo, existe como alternativa  los limpiadores a base de enzimas, cuyo uso no está tan ampliamente extendido, pero que sin embargo pueden ser una alternativa viable para la eliminación con mayor eficacia de los biofilms en la industria alimentaria.

Enzimas específicas son capaces de destruir la matriz de exopolisacárido destruyendo la estructura de los biofilms. Las enzimas además presentan como ventajas una baja toxicidad y el hecho de ser biodegradables. Estas características los convierten en una herramienta poderosa para el control de biopelículas, y, por lo tanto, podrían ser ampliamente utilizados en la industria alimentaria.

Laboratorio ASINCAR.COM

El laboratorio de microbiología de ASINCAR crecerá de forma controlada biofilms formados por las principales bacterias existentes en la industria cárnica sobre dos tipos de materiales: acero inoxidable y teflón (principales materiales presentes en este tipo de industria).

Se evaluará la eficacia de los productos: VERMALIMP® Y VERMALIMP® PLUS en los diferentes biofilms y sobre los dos tipos de materiales seleccionados. Una vez realizada la limpieza, se comprobará la presencia de bacterias en los materiales mediante recogida de muestras (superficies) y análisis microbiológico en laboratorio (estándar).

Los resultados obtenidos se compararán mediante el mismo procedimiento de limpieza y desinfección con otros productos comerciales específicos para esta aplicación.

Por otro lado, se llevará a cabo la selección de la concentración enzimática óptima para asegurar la eliminación de biofilms.

Siguiendo la misma metodología planteada en la anterior actividad, ASINCAR ensayará diferentes concentraciones enzimáticas de los productos bajo estudio para poder seleccionar la mínima concentración a partir de la cual se asegura la limpieza y desinfección de superficies.

Objetivos a alcanzar en base a las tareas descritas son:

  1. Evaluar la procesabilidad de los productos de VERVICTECH (VERMALIMP® y VERMALIMP® PLUS) en labores de limpieza y desinfección sobre materiales presentes en instalaciones cárnicas (acero inoxidable y teflón)
  2. Validar la efectividad de los productos de VERVICTECH (VERMALIMP® y VERMALIMP® PLUS) en labores de limpieza y desinfección (eliminación de biofilms) de instalaciones cárnicas pre-industriales (planta piloto de ASINCAR): comparación con otros productos comerciales específicos para esta actividad.
  3. Optimización de la concentración enzimática mínima requerida para asegurar la correcta limpieza y desinfección

Próximamente les compartiremos los resultados de este estudio

Financiación de los planes FEDER de la Unión Europea y el IDEPA
Laboratorio de referencia en el Sector Alimentario