Trabajo previo a la estabilización del suelo

Antes de iniciar el proceso de estabilización de suelo con bioenzimas , se debe realizar un estudio de suelo para conocer sus propiedades y características. Un suelo estable y firme permitirá la ejecución de construcciones más seguras.

Los pasos que se deben seguir para estabilizar un suelo con bioenzimas como material:

  1. Se deben trazar la formas a seguir del camino, teniendo en cuenta los usos presentes y futuros del mismo.
  2. Realizar un desmalezamiento profundo en el terreno, eliminando los inconvenientes.
  3. Proporcionar la geometría óptima al trazado de la vía conjuntamente con la mejora de calidad del suelo local..

La preparación previa del suelo y la experiencia en la construcción de caminos es sin duda la clave del proceso de estabilización de suelo realizado por GRUPO INTERNATIONAL ENZYMES INC. y lo que nos diferencia.

Maquinaria y equipo para el tratamiento del suelo

Antes de proceder a estabilizar el suelo es necesario algunas operaciones previas:

Nivelación del terreno

Si el camino presenta grandes piedras, vetas de roca perpendiculares a la vía, peralte adecuado… requiere un trabajo previo de nivelación. La maquinaria utilizada para la retirada de partículas con tamaño superior al admisible es la buldócer o bulldozer.

De esta manera, se conforman los niveles y anchos del camino, construyendo rasantes longitudinales o pendientes trasversales para la correcta evacuación de las aguas de escorrentía.

Ripado en profundidad del terreno

Una vez formada la base de trabajo y con las mejoras del camino ya listas, se procede a un ripado en profundidad.
La ripabilidad de un terreno es una característica geotécnica vinculada a la resistencia a la rotura de un terreno.

Según la resistencia a la rotura, un suelo se clasifica en:

  • De voladura: material de difícil excavación (100 a 250 MPa)
  • Ripable: material excavable a ripable (20 a 100 MPa)
  • Blando: material ripable (menos de 20 MPa).

Ripar se refiere a romper con las uñas de ripper (gancho del camión bulldozer) el suelo de rocas hasta la obtención de una buena granulometría de trabajo..De esta forma se proporciona al terreno una curva óptima de granulometría.

Se traduce en una elevada resistencia y durabilidad frente al tránsito y las inclemencias del tiempo una vez tratado con “PERMA-ZYME”.

Formación de pendientes, cunetas o niveles de trabajo

Si la estructura del camino es de materiales previos que trataron de estabilizar sin éxito, puede usarse entonces la motoniveladora. Su finalidad será la creación de pendientes, cunetas o niveles de trabajo, sin necesidad de triturar e incrementar mediante agregado plástico mejorar el IP, que necesitamos.

 

La durabilidad es consecuencia del trabajo previo a la estabilización del suelo.

Cuando se realiza un buen trabajo previo se obtendrá como resultado un firme con la capacidad de soporte o la resistencia solicitada. Con este tratamiento se aprovecha el material existente y se evita la reposición continuada de nuevos materiales, lo que la convierte en una alternativa económica y sostenible con el medio ambiente.

Una solución muy efectiva en el caso de caminos agrícolas, rurales o forestales ya que ofrece una mayor capacidad de soporte y menor afección por factores climatológicos como lluvias torrenciales o procedentes de escorrentías. En comparación con otras técnicas convencionales, su capacidad de soporte y menor afección a las lluvias,

En resumen, la estabilización de suelos con bioenzimas es un método económico y útil, presentando las siguientes ventajas añadidas:

  • Durabilidad
  • Estabilización sin aportes de agregados.
  • Sin transportes de áridos.
  • Abaratando costes desde el primer momento.

Este tratamiento es de aplicación a suelos arcillosos (en los que la floculación reduce la plasticidad), y a suelos con materia orgánica.

El aspecto que presenta el camino, una vez finalizado este proceso no sufrirá modificaciones por la aplicación de disolución adecuada. Un factor a tener en cuenta en vías verdes, caminos de parques naturales… para impactar positivamente en el paisaje rural.

Share This
Ir a la barra de herramientas